
08 Abr La FECYT financia seis proyectos de divulgación científica y ciencia ciudadana de la UVigo
La investigación relacionada con el auga, tanto en el campo marino como en el termal, es la temática principal
Seis proyectos de la Universidade de Vigo para fomentar el conocimiento científico entre la sociedad e incentivar las actividades de ciencia ciudadana acaban de obtener el reconocimiento de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología. Estas seis propuestas, que recibirán una financiación de más de 110.000 euros, fueron seleccionadas en el marco de la convocatoria para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación, que tiene como finalidad conseguir el acercamiento de los resultados científicos a la ciudadanía y mejorar la educación científico–técnica de la sociedad en todos los niveles.
Cinco de estas propuestas están impulsadas por centros o grupos de investigación de la UVigo, mientras que en otra de ellas la institución es socia colaboradora. El agua aparece como hilo conductor de casi todas ellas, bien desde el punto de vista de la investigación marina y ambiental, bien desde el campo termal, con proyectos sobre la monitorización de la costa, la creación de un videojuego sobre el impacto del cambio climático en los océanos o la divulgación de la ciencia marina desarrollada por mujeres, pasando por la puesta en valor del patrimonio termal de Galicia.
Sentinelas da costa
El proyecto que alcanzó el mayor presupuesto, 35.000 euros, es Sentinelas da costa, una propuesta que se enmarca dentro de un proyecto ya en marcha, CoastSnap, que pretende monitorizar las playas y la dinámica costera obteniendo datos a través de las fotografías que envían los visitantes de los arenales. La iniciativa surgió en Australia en 2017 y en Galicia está siendo coordinada por la investigadora del grupo de Oceanografía Geológica y Bioxeoquímica (XM1, CIM-UVigo) Rita González Villanueva, con la finalidad de caracterizar la variabilidad espacio-temporal de los sistemas costeros a nivel estatal y local involucrando a la ciudadanía en la actividad científica, y promoviendo su contribución activa en la recopilación de información que pueda ser utilizada en pro de la sociedad. Se trata de aprovechar “la realidad actual en la que vivimos, un mundo permanentemente conectado, en el que cualquier ciudadano dispone de uno dispositivo móvil que le permite capturar cualquier aspecto del entorno que lo rodea”. Gracias a esta aportación, los investigadores de la UVigo podrán instalar más puntos de monitorización en las playas y mejorar los ya existentes en arenales de Bueu, las Cíes, O Grove o Muros, así como lanzar un concurso entre los usuarios, difundir los resultados del proyecto y desarrollar talleres formativos.
Misión azul
Otro de los proyectos seleccionados en esta convocatoria es Misión Azul. La investigación marina y el cambio climático, una propusta impulsada por el Centro de Investigación Mariña, que tiene como objetivo “mejorar la educación científica y tecnolóxica entre los escolares, los profesores y la sociedad en general, fomentando las vocaciones científicas STEM, especialmente entre las niñas”. Con esta iniciativa también se conmemora el inicio del Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible proclamado por las Naciones Unidas para 2021-2030. En concreto, Misión Azul se basa en el desarrollo y adaptación de contenidos científicos y la elaboración de un videojuego interactivo de alta calidad que aborde la realidad del impacto que el cambio climático tiene en los océanos. Los usuarios podrán interactuar con un ecosistema marino protegido y modificar las variables ambientales afectadas, experimentando interactivamente sus efectos sobre el medio.
Desafíos del océano: científicas al mando
También relacionado con el entorno marino, esta convocatoria financiará con 18.000 euros el proyecto Desafíos del océano: científicas al mando, una propuesta del Campus do Mar para crear una miniserie documental de seis capítulos de 15 minutos de duración para dar a conover la investigación que desarrollan mujeres científicas de las instituciones que pertenecen al campus de excelencia internacional. Las protagonistas de las piezas serán Celia Olabarria, Lucía Viñas, Marta Álvarez, Ana Bernabeu, Silvia Torres y Carmen González Sotelo, que abordarán temas accesibles pero de especial relevancia como las especies invasoras, los plásticos marinos, la erosión costera, la acidificación oceánica, los eventos extremos y la sostenibilidad de la pesca. El proyecto también comprende la celebración de un concurso para alumnado de 1º de Bacharelato de la rama científica de toda España, en la búsqueda de 12 jóvenes que podrán gozar de una estancia de dus días con una de las científicas protagonistas de la miniserie. La finalidad es que se involucren en el día a día del trabajo de investigación científica marina y participen, de forma activa, en el capítulo de la miniserie, estableciendo un diálogo entre las científicas y el alumnado participante.
Divulga-AQUIS
También relacionado con el auga, en este caso termal, el proyecto divulga-AQUIS pretende ahondar en la importancia cultural y científica de un recurso natural de vital importancia. Coordinado por la profesora María Luisa Rúa, del Departamento de Química Analítica y Alimentaria, aspira a “alimentar el orgullo de por medio natural más próximo, su historia y el valor de su conservación, así como incidir en la universalidad de la curiosidad humana como motor para ahondar en los fenómenos naturales complejos”. Las actividades se realizarán en colaboración con el IES Aquis Querquernis, de Bande, cuyos estudiantes trabajarán en la elaboración de material didáctico sobre cuatros ejes temáticos: la vida en condiciones extremas, la biotecnología para una industria sostenible, el medio ambiente y la influencia de las fuentes termales en la huella del Imperio Romano. Los resultados, en formato de fichas didácticas, paneles expositivos, vídeos, webs, etc… se presentarán tanto a la población de la comarca como ante un público científico especializado. Este proyecto recibe de la FECYT 2175 euros.
Microrreservas de playa
Aunque coordinado por la empresa Hydrosphere, la Universidade de Vigo también participa en el proyecto Microrreservas de playa: la concienciación social como elemento clave en la recuperación de arenales, un proyecto piloto que se va a desarrollar en el ayuntamiento de Nigrán. Con una subvención de la FECYT de 10.000 euros, esta iniciativa trata de poner en valor el patrimonio natural de playas que actualmente están orientadas al ocio, acercando el conocimiento científico a la ciudadanía y haciéndola partícipe de su conservación y renaturalización. Para conseguirlo, se pondrá en marcha una campaña de participación pública y concienciación social innovadora, basada en la creación de microrreservas en playa América, con las que se pretende restringir la intervención humana y evitar el impacto causado por actividades como las pisadas continuas o las labores de limpieza. La finalidad es mantener estas zonas libres de alteraciones y favorecer una renaturalización progresiva, para su uso como aulas vivas de educación ambiental, donde impartir talleres didácticos para todos los públicos.
Ciencia de ida y vuelta
Finalmente, esta convocatoria de la FECYT también financia con 18.000 euros la propuesta presentada por la Unidad de Cultura Científica de la UVigo titulada Ciencia de ida y vuelta, que tiene como finalidad incrementar la cultura científica del entorno y conseguir que la ciudadanía sea más consciente de “hasta qué punto convivimos a diario con la ciencia y la tecnología y cómo afecta a nuestra vida para convertirlos en socios y cómplices de la investigación”. El concepto de «ida y vuelta», explican, “trata de ejemplificar el recorrido circular de la ciencia, cómo las necesidades y las aportaciones de la ciudadanía empujan el avance de la ciencia, cómo los resultados de las investigaciones científicas pueden ser aplicadas a la sociedad y mejorar nuestra vida en el sentido más amplio de la expresión y cómo, a su vez, la ciudadanía puede plantear nuevos retos, complementar y apoyar a los investigadores/as”. El proyecto comprende la organización de diferentes actividades, como un taller de astronomía, una feria científica, un concurso de vídeos o acciones con motivo de los días mundiales de la salud o de los océanos.
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